¿QUE ES LA HEMATOLOGIA?

La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o los ganglios linfáticos, entre otros.  

¿Qué ENFERMEDADES ATIENDE UN HEMATOLOGO?

Leucemias: Cáncer de la sangre y la médula ósea. 

Mieloma múltiple: Las células plasmáticas se tornan cancerosas y se multiplican. 

Linfomas: El sistema linfático se ve afectado por tumores sólidos hematológicos. 

También se encarga de aquellas enfermedades no oncológicas, es decir todas aquellas enfermedades en la que ocurren sangrados o trombosis, disminución o aumento de las células sanguíneas sin alguna causa aparente. Entre estas enfermedades se encuentran: 

Anemias: Disminución de los glóbulos rojos. 

Poliglobulia: Aumento de los glóbulos rojos. 

Hemofilia: La sangre no coagula normalmente. 

Trombosis: La sangre se coagula anormalmente. 

¿CUAL ES LA INDICACION MEDICA PARA REALIZAR UN ASPIRADO DE MEDULA Y BIOPSIA DE HUESO? 

Las células sanguíneas que produce la médula ósea son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, por lo que para poder estudiar el desarrollo y función de estas células se recomienda una aspiración y/o una biopsia de médula ósea. 

 

 

Con los resultados de los exámenes de la médula ósea se pueden diagnosticar las enfermedades anteriormente mencionadas, además si ya se está llevando un tratamiento para tratar alguna de estas enfermedades se realizan estos exámenes para saber si el tratamiento funciona y para monitorear los efectos secundarios que se puedan generar. 

 

Cuando sea necesario el hematólogo realizará la los exámenes de médula ósea, por lo regular se suelen realizar juntos, a menudo las muestras se extraen del hueso de la pelvis que está en la zona lumbar y tiene una duración de media hora, el médico puede decidir si realizar un examen o ambos. 

 

Aspiración de médula ósea: Procedimiento que extrae una muestra liquida de la médula ósea. 

Biopsia de médula ósea: Procedimiento que extrae una pequeña muestra sólida de la médula ósea.